Muestreo de Probetas

Recomendaciones: MUESTREO DE PROBETAS

Es la muestra del material sacado del mixer y envasado en un recipiente particular para luego ensayar la rotura a compresión en un laboratorio.

 La resistencia del hormigón puede ser garantizada si las probetas para el ensayo de compresión fueron confeccionadas, protegidas y curadas siguiendo los métodos normalizados.

  • Usar moldes limpios y normalizados.
  • Usar varilla limpia y normalizada.
  • Antes de llenarlos deben ser ubicados en una superficie horizontal, lisa y rígida.
  • Se realizará como mínimo 2 probetas por cada mixer.
  • El material descargado del mixer para tomar muestra debe estar comprendido entre la descarga de un 1m3 posterior al inicio y 1m3 anterior el final de la descarga.
  • Se tomará la muestra directamente de la canaleta de descarga.

Confección

Se procede al llenado de la probeta colocando el hormigón en tres capas de aproximadamente 1/3 de la altura del molde cada capa. Una vez colocada cada capa se la compacta con 25 golpes de varilla uniformemente distribuidos sobre su superficie.

En la primera capa los 25 golpes deben atravesarla íntegramente, pero sin golpear el fondo del molde. La compactación de la segunda y tercera capas se hacen atravesando totalmente cada una de ellas y penetrando aproximadamente 2 cm en la capa siguiente. El llenado de la última capa se hace con un exceso de hormigón.

Terminado el llenado de la probeta se golpea los castados del molde con una maza de madera a fin de eliminar macro-burbujas de aire, finalmente se enrasa a nivel del borde superior del molde mediante una cuchara de albañil, retirando el hormigón sobrante hasta conseguir una cara lisa y plana.

Cuidado

Las probetas deben ser almacenadas en un lugar sin desmontar durante 24hs, en condiciones de temperatura ambiente de 21ºC +- 6ºC, evitando movimientos, golpes, vibraciones y perdida de humedad.

Curado

Después de haber transcurrido las 24hs de la confección, las probetas de desmoldan y transportan al laboratorio para su curado. Durante el transporte y manipuleo, las probetas deben ir acondicionadas para evitar golpes y perdida de humedad, así como variaciones grandes de temperatura.

Llegadas al laboratorio, las probetas se almacenan a temperatura de 23ºC +- 2ºC en una pileta con agua saturada en sal que las cubra, superior al 95%, donde quedan hasta el momento del ensayo.

Enviar Mensaje
¿Necesitás Ayuda?
Hola! ¿Te podemos ayudar en algo? envíanos un mensaje!
Powered by